EL CUARTETO DE NOS
literatura y música
.
¿QUIÉNES SON EL CUARTETO DE NOS?
El cuarteto de nos es una banda de
Montevideo (Uruguay) creada en 1984 por los hermanos Musso (Roberto y Ricardo).
Su música gira entre el Rock Alternativo, Rap Rock y sonidos independientes. En el 2004 emprendieron un cambio en su sonido que comenzó por la
reedición de sus mejores canciones. Más adelantes, en el 2006 deslumbran con Raro, álbum producido por Juan
Campodónico con el cual obtuvieron nominaciones al Grammy latino. En
este punto la banda alcanzó reconocimiento en toda Latinoamérica llegando a
festivales como Rock Al Parque en
Colombia, o Vive Latino en Mexico
D.C.
En el 2009 lanzaron Bipolar donde se solidifica el nuevo
sonido del Cuarteto. Letras sugestivas sobre la bipolaridad del humano, descripción y construcción de un personaje
que en ese momento estaba naciendo.
Con Porfiado (2012) logran ganar dos Grammys latinos en las categorías
como mejor álbum y mejor canción.
Porfiado es la consecución de la
narrativa con la cual estaba escribiendo el Cuarteto. Fácilmente se identifica
los rasgos característicos de la escritura del autor.
Irónicamente, en el momento de
formarse eran tres, aunque con el paso del tiempo han llegado a ser cinco;
punto que combina acertadamente con la irreverencia de sus letras y personajes.
Sus integrantes actuales son Roberto Musso (Voz, guitarra rítmica),
Santiago Tavella (Bajo), Alvin Pintos (Batería), Gustavo
Antuña (Guitarra solista) y Santiago Marrero (Teclados).
Tavella
y Musso niegan ser tan neuróticos como sus personajes. "Ponemos cosas de
nosotros, pero no hay ninguno que sea cien por ciento a imagen y semejanza.
Escribimos de cosas que nos pasan o que sentimos. A veces metaforizamos o
desplazamos lo que vivimos hacia otro lado. Yo creo que para que alguien se
identifique con una canción, para que la sienta, tiene que haber una cuestión
genuina propia, el que escucha tiene que saber de qué se habla". Nunca
hicieron terapia juntos. Lo más cerca fue ingresar al estudio de grabación.
"Algunos de nosotros fuimos al psicólogo por separado, otros no lo han
hecho pero deberían", ironizan, revelando que "hay un porcentaje
psicoanalizado en la banda que no es el ideal", (risas). El último
terapeuta de Tavella insistía: "yo ya te dije esto muchas veces: ¡pero
ustedes serían geniales para hacer una terapia grupal!". Según cuentan la
idea nunca prosperó, pero el profesional, que debe querer darse un gusto
personal, no se rinde.[1]
Letras
Este artículo consiste sobre el elemento literario en
las canciones del último álbum de El
Cuarteto de Nos (Uruguay). Contaremos cómo se crea un enlace narrativo a
través de las canciones de la banda. Para esto se ha escogido cinco canciones
donde el autor describe la personalidad de un personaje que se desplaza entre
las letras de todo el álbum. Vale aclarar que, aunque no hay contradicción en
ninguna de estas, sólo cinco de ellas serán el objeto a analizar por su
contenido literario.
El álbum Porfiado
lanzado en este, es el número 13 de la banda y el último de la trilogía Rara, como ellos le llaman. Constituyen
la consecución de letras irreverentes, cargadas de sátira, humor negro y mucha
lírica y congruencia en sus letras. Finiquita la descripción de una
personalidad que se venía construyendo anteriormente con canciones como “Me amo”
o “Bipolar” que se encargan de dar a conocer quién es Roberto Musso, su
compositor.
Esta es la construcción de un personaje literario a
través de las letras. No es sólo Roberto Musso, es un sin nombre, quien a
través de la música, cuenta qué tan trágica es su vida y cómo se las arregla
para afrontarla.
-----------------------------------------------------------------------
Todos pasan por mi rancho
Todos pasan por mi
rancho
pero nadie se detiene.
Siempre algún temor les viene
que con nada los engancho.
pero nadie se detiene.
Siempre algún temor les viene
que con nada los engancho.
Y a lo largo y a lo
ancho
de esta historia singular,
nunca me pude explicar
qué misterio se despierta.
de esta historia singular,
nunca me pude explicar
qué misterio se despierta.
Todos llegan a mi
puerta
pero nadie quiere entrar
pero nadie quiere entrar
Y eso que lo tengo
limpio
bien cuidado y ordenado,
le he cambiado el decorado
y el aroma del incienso,
bien cuidado y ordenado,
le he cambiado el decorado
y el aroma del incienso,
Pero estoy como al
comienzo
que a nadie puedo atraer,
ya no sé que puedo hacer,
un buen sitio es el que brindo.
que a nadie puedo atraer,
ya no sé que puedo hacer,
un buen sitio es el que brindo.
Todos dicen que está
lindo
y no se atreven a meter.
CORO:
Ay, qué pena
ver la indiferencia ajena
ignorando mi tesoro
ver la indiferencia ajena
ignorando mi tesoro
Ay, qué pena
nadie entiende esta condena
de estar solo
nadie entiende esta condena
de estar solo
Cuando estoy
desesperado
cierro sin llave la puerta,
dejo la ventana abierta
a ver si entra un trasnochado.
cierro sin llave la puerta,
dejo la ventana abierta
a ver si entra un trasnochado.
Pero nadie se ha
asomado
ni por equivocación
ni siquiera un vil ladrón
o una inocente incauta
ni por equivocación
ni siquiera un vil ladrón
o una inocente incauta
Y esta intriga ya me
pauta
quien me echó esta maldición
CORO.
Unos dicen que me vaya
que me mude a otro lado
y yo sigo acá sentado
porque pienso dar batalla
que me mude a otro lado
y yo sigo acá sentado
porque pienso dar batalla
A esta sarta de
canallas
y es que no puedo aceptar
morirme sin descifrar
porque causa o que carancho
y es que no puedo aceptar
morirme sin descifrar
porque causa o que carancho
Todos pasan por mi
rancho
pero nadie quiere entrar.
pero nadie quiere entrar.
Esta canción no necesita mucha explicación narrativa pues desde
el comienzo se crea la primera imagen: un rancho, con gente en la puerta de
entrada que teme avanzar. Hay un misterio inexplicable para este temor aunque se
mantiene oculto. El personaje se mueve dentro del rancho, pasea, lo limpia,
prende incienso para mejorarlo y aunque todos
dicen que es lindo, no quieren entrar. En el coro se manifiesta la soledad de
éste personaje, interpretada como una condena, como una pena que nadie
entiende, a la que son indiferentes. Está tan solo que a pesar de no asegurar
su puerta, nadie entra. Sospecha que lo han maldecido, es más, especula saber
quién fue.
Esta es la parte “literal” de la letra. Ahora, visto desde
un punto metafórico, realmente la soledad no es de su rancho sino de él. El
rancho del que habla es él mismo, es una excusa para manifestar la ausencia de
afecto. El personaje tiene un tesoro, su compañía, pero a pesar de haber estado
con varias personas nadie le ha apreciado. Un personaje solitario, que a pesar
de su soledad, no se cansa de seguir buscando y arreglar “su rancho” para quien
pueda venir más adelante.
Sólo estoy sobreviviendo
-----------------------------------------------------------------------
Sólo estoy sobreviviendo
No
crean que soy plástico y superficial
o que es nulo mi coeficiente intelectual.
No piensen que soy un chico material
Sólo estoy intentando disimular.
o que es nulo mi coeficiente intelectual.
No piensen que soy un chico material
Sólo estoy intentando disimular.
No crean que no tengo el
temple de un samurái,
ni que mi cerebro es del tamaño de un bonsái.
Aunque sé que hoy estoy en offside,
no parece pero aquí adentro tengo un Intel Inside. (Ordenador de pc)
ni que mi cerebro es del tamaño de un bonsái.
Aunque sé que hoy estoy en offside,
no parece pero aquí adentro tengo un Intel Inside. (Ordenador de pc)
Podría quedarme en casa
tomando cachaça. (licor)
Podría ser un técnico de la NASA.
Podría mostrar lo que hay detrás de esta carcasa
pero hoy tengo que ser uno más en la masa.
Podría ser un técnico de la NASA.
Podría mostrar lo que hay detrás de esta carcasa
pero hoy tengo que ser uno más en la masa.
No detenerme a cuestionar,
ni sentir culpa de ser uno más.
Y según dicte la ocasión
adaptarme como el camaleón.
CORO:
ni sentir culpa de ser uno más.
Y según dicte la ocasión
adaptarme como el camaleón.
CORO:
Porque hoy no me quiero ver
buscando a todo un porqué,
dejando que suceda lo que vaya sucediendo.
Y no dudar si dudar,
ni ser tan trascendental.
No me interpreten mal,
sólo estoy sobreviviendo.
buscando a todo un porqué,
dejando que suceda lo que vaya sucediendo.
Y no dudar si dudar,
ni ser tan trascendental.
No me interpreten mal,
sólo estoy sobreviviendo.
Hay veces que me canso de
que me señalen,
que por nada con la mirada me apuñalen.
Sé que mis valores valen y si las cosas no salen
hago como el Zelig de Woody Allen. (personaje de película, conocido como el hombre camaleón)
Pero eso no apaga mi llama.
Hasta el Dalai Lama tuvo sus 15 minutos de fama.
Es el drama de "el que no llora, no mama",
pero juro que no es llana la linea de mi encefalograma.
que por nada con la mirada me apuñalen.
Sé que mis valores valen y si las cosas no salen
hago como el Zelig de Woody Allen. (personaje de película, conocido como el hombre camaleón)
Pero eso no apaga mi llama.
Hasta el Dalai Lama tuvo sus 15 minutos de fama.
Es el drama de "el que no llora, no mama",
pero juro que no es llana la linea de mi encefalograma.
Y así voy con mi álter ego
alterado
que se parece a mi pero algo tuneado,
que convierte en simple lo complicado
y que acepto por subsistir y no para ser aceptado.
Cuando me toca aparentar
vuelve el momento de posar,
Sé que asumió mi dirección
Mi instinto de conservación.
CORO
que se parece a mi pero algo tuneado,
que convierte en simple lo complicado
y que acepto por subsistir y no para ser aceptado.
Cuando me toca aparentar
vuelve el momento de posar,
Sé que asumió mi dirección
Mi instinto de conservación.
CORO
En un mundo que discrimina y
tortura
Que al diferente le pasa factura
Al que va contra corriente, tritura
Clausura y quiere esconder como basura.
Que margina, incrimina y censura
Por delante aprueba y por detrás murmura
Que castiga al que se va de la estructura
Y que nunca sutura lo que fisura.
Y el que desafina en su partitura
Va contra natura o tiene una intención oscura
Y su lucha será dura con fachadas que parecen blandas
Pero almas que no se fracturan.
Sólo estoy sobreviviendo,
Sólo estoy sobreviviendo.
Que al diferente le pasa factura
Al que va contra corriente, tritura
Clausura y quiere esconder como basura.
Que margina, incrimina y censura
Por delante aprueba y por detrás murmura
Que castiga al que se va de la estructura
Y que nunca sutura lo que fisura.
Y el que desafina en su partitura
Va contra natura o tiene una intención oscura
Y su lucha será dura con fachadas que parecen blandas
Pero almas que no se fracturan.
Sólo estoy sobreviviendo,
Sólo estoy sobreviviendo.
Aunque existe gente material, superficial y poco inteligente,
no todos son así. El narrador de esta canción sólo por hoy lo aparenta.
Aparenta que no es fuerte y que su cerebro es pequeño. Como él mismos lo dice,
parece offside (fuera de lugar). Pero él es ágil y aunque puede hacer lo que quiera,
hoy no lo hará. Ha decidido mezclarse
entre el resto pues no desea llamar la atención Pero ¿Por qué nuestro personaje
de esta canción quiere pasar desapercibido? ¿Por qué adaptarse y mezclarse entre la gente que, según él, es de poco intelecto?
El coro resuelve esta pregunta: Porque sólo por hoy tendrá un
descanso, de estar buscando respuestas a todo, dejará que pase lo que deba
pasar. Hoy es uno de esos días en que quiere hacer lo que menos deba, sólo para
sobrevivir, para no ser señalado, para que no le miren mal, por esto hoy quiere disimular.
Normalmente nuestro personaje quiere
sobresalir. Su otro yo (alter ego) aunque es desenfrenado, sabe resolver
cualquier situación y no le preocupa la aceptación, hoy se esconde para
sobrevivir.
Este es el mundo donde él se mueve, entre
gente preocupada por los demás, precisamente por la critica, lista para atacar
una actitud distinta y a pesar que normalmente no le preocupa esto, pues sabe
que es mejor que todos los que ahí se mueven, hoy quiere pasar inadvertido,
algún desaire que tiene, sólo para sobrevivir.
-----------------------------------------------------------------------
Lo malo de ser bueno
“La verdad, es que no hay una verdad”,
Leí en una pared de la ciudad.
Habrá sido una virtud o casualidad
y sentí inquietud de estar a merced de tanta sed de dualidad.
Leí en una pared de la ciudad.
Habrá sido una virtud o casualidad
y sentí inquietud de estar a merced de tanta sed de dualidad.
Qué barbaridad,
lo barato sale caro, lo normal es lo raro.
¿Estaré sonado? me visto despacio si estoy apurado.
Amo ser odiado y tener la facha de un repetidor y la nota de un aprobado.
lo barato sale caro, lo normal es lo raro.
¿Estaré sonado? me visto despacio si estoy apurado.
Amo ser odiado y tener la facha de un repetidor y la nota de un aprobado.
Siempre hago lo que quiero, no lo puedo evitar.
Tomo para olvidar que el doctor me prohibió tomar.
Y gracias a dios soy ateo, no consigo empleo por mi cara creo.
Es lo lindo de ser feo, pero si espero desespero si quiero ver el partido entero.
Tomo para olvidar que el doctor me prohibió tomar.
Y gracias a dios soy ateo, no consigo empleo por mi cara creo.
Es lo lindo de ser feo, pero si espero desespero si quiero ver el partido entero.
CORO:
Ya está, cuanta ambigüedad,
esta vida me va a matar.
Mi corazón vacío no soporta una ausencia más.
Y se que dijo una vez
el nobel de la paz asesinado al caer
“es lo malo de ser bueno en este mundo cruel”
esta vida me va a matar.
Mi corazón vacío no soporta una ausencia más.
Y se que dijo una vez
el nobel de la paz asesinado al caer
“es lo malo de ser bueno en este mundo cruel”
Busco respuestas y encuentro preguntas,
nadie contesta por que cuesta separarse de una mala junta.
Y no hay contradicción
dije que me equivocaría, y como me equivoqué, tuve razón.
nadie contesta por que cuesta separarse de una mala junta.
Y no hay contradicción
dije que me equivocaría, y como me equivoqué, tuve razón.
Perdón, si mi mente queda en blanco veo todo negro.
Escucho el himno a la alegría y me deprimo no me alegro.
Como mi socio que dijo a su mujer novia preñada
“el ocio no me deja tiempo para nada”
y con esa vil coartada se desembarazó de la embarazada.
Escucho el himno a la alegría y me deprimo no me alegro.
Como mi socio que dijo a su mujer novia preñada
“el ocio no me deja tiempo para nada”
y con esa vil coartada se desembarazó de la embarazada.
CORO
Trae mala suerte ser supersticioso.
Acaricio un circulo y se vuelve un circulo vicioso.
Soy cauteloso y juro seguro que todo es dudoso.
Acaricio un circulo y se vuelve un circulo vicioso.
Soy cauteloso y juro seguro que todo es dudoso.
Cuántas veces dije “no” queriendo decir “si”,
cuántas veces presentí el principio del fin.
Cuántas veces dije “si” queriendo decir “no”,
es así, como te digo una cosa te digo la otra.
¡Qué horror! hasta mis debilidades son más fuertes que yo.
cuántas veces presentí el principio del fin.
Cuántas veces dije “si” queriendo decir “no”,
es así, como te digo una cosa te digo la otra.
¡Qué horror! hasta mis debilidades son más fuertes que yo.
CORO.
Lo mejor de esta canción es la forma como combina la prosa
con la dualidad, precisamente de la que quiere hablar. Está constantemente citando
antónimos u opuestos a llegar al punto de convertirse en ironía. Camina por las
calles y ve un letrero que dice “la verdad, no hay verdad” y esta es la escusa
para comenzar la canción. Esto le causa la necesidad de pensar sobre la
oposición que tiene cada una de las cosas en su camino, hasta la misma vida
pues, irónicamente, la vida lo va a matar. Un personaje desesperado por
esperar, que disfruta el odio y no le importa lo que a la otra gente sí.
El climas de el mensaje que cuenta el autor es la frase del
coro “es lo malo de ser bueno en este mundo cruel” que, irónicamente dice ser
dicho por El nobel de la paz
asesinado.
Aun así nuestro personaje sigue su camino, lo sabemos porque
la reflexión continúa, es una vagación de pensamientos mientras está en su
viaje. Narrativamente pareciera que no avanzara la historia, sin embargo es un
momento de reflexión donde por medio de estos pensamientos se describe el
personaje que se construye.
-----------------------------------------------------------------------
Cuando Sea Grande
No quiero quejarme de oreja
en oreja
Fijarme si quien me aventaja se aleja
Negar el reflejo que dejó en mi espejo
Ni alojar el rencor entre ceja y ceja
No quiero guardar tantos secretos
Ni estar enfrentado en un cuadro grotesco
Como los Montesco y los Capuleto
No quiero a tu edad quedar obsoleto
Fijarme si quien me aventaja se aleja
Negar el reflejo que dejó en mi espejo
Ni alojar el rencor entre ceja y ceja
No quiero guardar tantos secretos
Ni estar enfrentado en un cuadro grotesco
Como los Montesco y los Capuleto
No quiero a tu edad quedar obsoleto
Ni perder el vigor ni decir
sin rigor
Que todo tiempo pasado siempre fue mejor
Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto
No quiero estar cansado de llevarme puesto
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer
Pero si ofendo, pido perdón
Cuando sea grande, quiero ser como vos
No quiero cometer tus mismos errores
Ni creer que todos son estafadores
No quiero manejar tus mismos valores
Ni que cada día sea igual a los anteriores
No quiero no poder controlar mis enojos
Ni cargar esa tristeza en los ojos
Mojados y rojos, ajados y flojos
No quiero resignarme a ser mis despojos
Ni echar con vehemencia la culpa a los demás
de lo que es mi incumbencia y responsabilidad
Ni que me de por probar en alguna idiotez
lo que no pude hacer cuando tuve 23
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer
Pero si ofendo, pido perdón
Cuando sea grande, no quiero ser como vos
No quiero que ya nada me provoque placer
Ni que cuando el dolor me toque odie el ayer
Ni mirar fotos viejas y ponerme a llorar
O que nombren a alguien y empezar a temblar.
No quiero llevar esa vida mal trecha
con sospechas de dolo y la ilusión desecha
Ni lanzar pestes creyéndome Apolo
Ni que me molesten, una fecha estar solo.
Y aunque esto se preste a mal interpretar
No quiero que crean que es solo por criticar.
Y espero que tan solo sea una declaración
Porque ni yo se si quiero que quieras ser como yo
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer.
Pero si ofendo, pido perdón.
Cuando sea grande, no quiero ser como vos
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer.
Pero si ofendo, pido perdón.
Cuando sea grande…
Que todo tiempo pasado siempre fue mejor
Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto
No quiero estar cansado de llevarme puesto
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer
Pero si ofendo, pido perdón
Cuando sea grande, quiero ser como vos
No quiero cometer tus mismos errores
Ni creer que todos son estafadores
No quiero manejar tus mismos valores
Ni que cada día sea igual a los anteriores
No quiero no poder controlar mis enojos
Ni cargar esa tristeza en los ojos
Mojados y rojos, ajados y flojos
No quiero resignarme a ser mis despojos
Ni echar con vehemencia la culpa a los demás
de lo que es mi incumbencia y responsabilidad
Ni que me de por probar en alguna idiotez
lo que no pude hacer cuando tuve 23
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer
Pero si ofendo, pido perdón
Cuando sea grande, no quiero ser como vos
No quiero que ya nada me provoque placer
Ni que cuando el dolor me toque odie el ayer
Ni mirar fotos viejas y ponerme a llorar
O que nombren a alguien y empezar a temblar.
No quiero llevar esa vida mal trecha
con sospechas de dolo y la ilusión desecha
Ni lanzar pestes creyéndome Apolo
Ni que me molesten, una fecha estar solo.
Y aunque esto se preste a mal interpretar
No quiero que crean que es solo por criticar.
Y espero que tan solo sea una declaración
Porque ni yo se si quiero que quieras ser como yo
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer.
Pero si ofendo, pido perdón.
Cuando sea grande, no quiero ser como vos
Y aunque esta verdad pueda doler,
tengo que decirlo, sin complacer.
Pero si ofendo, pido perdón.
Cuando sea grande…
Nuestro protagonista aquí retoma
constantemente al pasado, sobre cosas, al parecer mal hechas. Pero la
descripción no es sólo de un personaje, de quien narra, sino que describe a un
segundo personaje a quien no se le quiere parecer. Quien nos canta está
constantemente describiendo a alguien a quien rechaza por su forma de ser, la
descripción entonces tiene dos sentidos:
La primera describiendo al personaje secundario que se queja y va cansado de sí mismo y su presente, y la segunda
descripción es de quien narra pues, acude siempre a éste para decir lo que no
quieres ser.
-----------------------------------------------------------------------
INSACIABLE
Cuando
una meta ya alcancé, Cuando la clave revelé,
Cuando llegué a conocer, lo desconocido.
Si algo imposible quedó atrás, y lo que era extraño es habitual,
Mi interés de pronto quedó desvanecido.
Cuando llegué a conocer, lo desconocido.
Si algo imposible quedó atrás, y lo que era extraño es habitual,
Mi interés de pronto quedó desvanecido.
Si
pude ya encontrar, lo que buscaba
Cuando un deseo intenso, se cumplió.
Si resolví el truco que, me desvelaba,
La magia que quedaba, se acabó...
Cuando un deseo intenso, se cumplió.
Si resolví el truco que, me desvelaba,
La magia que quedaba, se acabó...
CORO:
Y
siempre quiero más...
Un insaciable!
Y siempre quiero más...
Un depredador.
Y siempre quiero más...
Un insaciable!
Y siempre quiero más...
Un depredador.
Un insaciable!
Y siempre quiero más...
Un depredador.
Y siempre quiero más...
Un insaciable!
Y siempre quiero más...
Un depredador.
No
pierdo el tiempo en festejar, ni paro para meditar.
Voy como un sísifo cargando con su piedra.
Y cuando al límite llegué, y la frontera traspasé
El reto se esfumó pero sigue mi carrera.
Voy como un sísifo cargando con su piedra.
Y cuando al límite llegué, y la frontera traspasé
El reto se esfumó pero sigue mi carrera.
Cuando alcancé el trofeo, que deseaba...
Si el día esperado ya pasó.
Cuando atrapé la presa, que anhelaba...
El juego al que jugaba, terminó.
CORO.
Nunca tengo suficiente, no lo puedo
evitar.
La adrenalina me domina, si pienso en lo que vendrá;
Soy como un vaso que gotea, apenas un pozo que no se llena.
Y mientras almuerzo ya estoy pensando en la cena.
Si tengo uno quiero dos, y no me siento mal.
No es codicia ni malicia, es ambición emocional.
Por obseso no hay receso, lo que obtengo lo desecho.
El progreso se nos debe, a los insatisfechos,
Seré un inconformista, un paria masoquista,
Y en verdad la palabra saciedad no está en mi lista.
Y con el afán de superarme, arriesgarme no me importa.
¡QUIERO TENER EL PAN, PERO TAMBIÉN QUIERO LA TORTA!
La adrenalina me domina, si pienso en lo que vendrá;
Soy como un vaso que gotea, apenas un pozo que no se llena.
Y mientras almuerzo ya estoy pensando en la cena.
Si tengo uno quiero dos, y no me siento mal.
No es codicia ni malicia, es ambición emocional.
Por obseso no hay receso, lo que obtengo lo desecho.
El progreso se nos debe, a los insatisfechos,
Seré un inconformista, un paria masoquista,
Y en verdad la palabra saciedad no está en mi lista.
Y con el afán de superarme, arriesgarme no me importa.
¡QUIERO TENER EL PAN, PERO TAMBIÉN QUIERO LA TORTA!
CORO.
Comenzamos desde la primera línea creando la imagen de un personaje que está constantemente en la actividad de alcanzar metas. En estas dos primeras estrofas el autor abre la canción explicando que existe un reto a raíz de un imposible, aunque no nos explique cuál es la razón. Más adelante sabremos el porqué.
La
insatisfacción y sumisión a este sentimiento, excitación por nuevas metas, la
metáfora del pozo sin fondo, todo esto es algo más que corporal, pertenece al
propio espíritu de las emociones. Obsesión y desencanto pues es una persona
insignificante y lo sabe, pero sigue buscando metas más altas aunque para esto
haga cualquier cosa, por tener más, por la necesidad de acapararlo todo y al
final, volver a inconformarse por haberlo tenido.
Este
personaje que se describe a sí mismo, arroja entre cada estrofa un nuevo dato
que nos permite crear una estructura narrativa, concluyendo con el último
párrafo (el más extenso) de forma en que: (1) Hay un imposible, por tanto (2)
le es un reto personal que desea alcanzar, (3) Lo supera o logra obtener, (4)
el desencanto total por lo alcanzado y por último (5) la búsqueda de nuevas
metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario